DEL ROPERO AL ESTRELLATO
El éxito de “Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero” –con 745 millones de dólares en recaudación– hizo que ya esté anunciado un tercer capítulo. En la secuela que llega en mayo, la novedad es que los hermanos “Pevensie” socorrerán a un joven soberano que está punto de perder su trono.
En el 2005 ‘’Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero’’ acababa de estrenarse y Disney le propuso al director Andrew Johnson –el mismo de ‘’Shrek’’- filmar una segunda parte inmediatamente. Por miedo a que le quitaran la franquicia, el cineasta aceptó sin pensar que merecía descansar un lapso.A medida que la taquilla mundial colocaba a su cinta dentro de las más vistas, -junto a ‘’Harry Potter’’ y ‘’El señor de los anillos’’-, con una recaudación superior a 745 millones de dólares, comenzó a cosechar premios y a diseñar el segundo episodio de la saga. La Academia, además, lo nominó en tres categorías, quedándose con el Oscar a Mejor Maquillaje.
A dos años de esa aceptación, se estrena la secuela, ‘’Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian’’, estando en carpeta la tercera parte ‘’The chonicles of Narnia: The voyage of the dawn treader’’ (2010). Un ritmo imparable que tiene a los fanáticos ávidos de saber en qué problema se meterán los queridos ‘’Pevensie’’.
Esta vez la acción transcurre un año después de los increíbles acontecimientos que el cuarteto de hermanos experimentó la primera vez.Nada más que en ese universo paralelo han pasado más de 1300 años, calculados en tiempo narniano. Por lo que durante la ausencia de los muchachos, la Edad de Oro terminó y ahora domina el malvado rey ‘Miraz’.
La novedad es que los valientes guerreros conocen al príncipe ‘’Caspian’’, el heredero legítimo al trono que se ha visto obligado a esconderse, ya que su tío tiene planeado asesinarlo para reemplazarlo por su hijo recién nacido. Para ayudarlo recurren al ratón parlante ‘’Reepicheep’’, a un tejón llamado ‘’Trufflehunter’’, al duende negro ‘’Nikabrik’’ y a otras especies mitológicas como los faunos.
Con un presupuesto de 100 millones de dólares, inferior a los 180 de su parte anterior, cuenta con innumerables excentricidades, al nivel de una superproducción. Todo es monumental y parece haber crecido. Hasta los intérpretes tienen más edad y experiencia.
Recordemos que en ‘’Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero’’, los hermanos fueron encarnados por jóvenes promesas que dejaron de ser prácticamente unos niños para convertirse en adolescentes. La pequeña Georgie Henley en el rol de ‘’Lucy Pevensie’’, ya tiene 12 años, y quiera o no esos añitos se notan. Su compañero Skandar Keynes (16), quien encarna a ‘’Edmund Pevensie’’, creció casi 18 centímetros en dos años. William Moseley (‘’Peter Pevensie’’), el mayor con 20 años, está con planes de radicarse en Los Angeles, para buscar más oportunidades. Mientras que Anna Popplewell (‘’Susan Pevensie’’), de 19 años, cursa Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford.
Este desarrollo personal, ha coincidido con que el filme es más oscuro. Uno de los detalles principales de la narración es la pérdida de la inocencia, la lucha de poder y el dilema de tomar decisiones trascendentales para el destino de cada uno a la medida que se van acercando a la adultez.
Un nuevo príncipe
La nueva apuesta es ‘’Caspian’’, el soberano que aparece para defender su trono y que mueve una verdadera batalla campal. Se necesitó a alguien tan vulnerable como audaz, con cualidades deportivas y especial carisma. Buscarlo no fue fácil.
El realizador recorrió tres continentes durante 12 meses, hasta que dio con el británico Ben Barnes (26), conocido por su desempeño en las tablas con ‘’Dakin en the history boys’’, la producción del Nacional Theatre en el West End de Londres, más un pequeño papel en ‘’Stardust: El misterio de la estrella’’ (2007). Decidirse por él fue casi de automático, con decir que a las tres semanas y media comenzó el rodaje.
‘’Barnes voló a Los Angeles directamente después de una función un sábado y enseguida se nos hizo claro que habíamos encontrado al actor’’, recordó el productor Mark Jonson. ‘’Es como un astro de la vieja tradición: tremendamente guapo, con verdadera intensidad y encanto’’
.En una entrevista efectuada en los Estudios Barrandov, de Praga, el nuevo integrante compartió su experiencia de despertar un día siendo una celebridad
.¿Cómo compararías la primera y segunda partes?
-Creo que esta será mucho más oscura que anterior. El hecho de que el rey ‘’Miraz’’, el villano, sea humano, lo hace automáticamente más real y en la historia hay narnianos que mueren, cuando antes eran convertidos en piedra y luego revividos. También hay mucha más acción; las escenas de batalla serán enormes
Debe haber miles de jóvenes colegas que te odian por haberte quedado con este papel. ¿Por lo menos debiste superar interminables rondas de audiciones?
-Sé que habían estado buscando al actor durante mucho tiempo, pero yo realmente llegué en el último minuto. Fui a Londres para una reunión rápida con el director. A la semana siguiente realicé pruebas de cámara durante una tarde y así fue que obtuve el libreto. Pocos días después ya estaba en un avión para ir a una prueba de vestuario. En suma, el proceso completo tomó dos semanas y media.
¿Cómo reaccionaste cuando te enteraste de que el rol era tuyo?
-Lo supe a las tres de la madrugada. Empecé a correr y a gritar por la casa. Fue uno de esos minutos que te cambian la vida.¿Habías leído ‘’Las crónicas de Narnia’’ cuando niño?-Cuando fui a la reunión, encontré mi libro de ‘’El príncipe Caspian’’ en la biblioteca de mi hogar. Era una edición 1991. Recuerdo a mi papá leyéndome esos relatos y haciendo las voces, así como haber visto la serie de ‘’Narnia’’, de la BBC, que se transmitía en esa época. Y cuando fui a la universidad, uno de mis temas especiales fue el de literatura infantil, de modo que estaba muy familiarizado.
Obviamente, no tuviste mucho tiempo para prepararte antes de la filmación ¿Ya montabas bien a caballo y manejabas la espada?
-Bueno, eso me avergüenza un poco (ríe). No, la verdad es que no. En una de las audiciones me preguntaron cómo andaba en equitación y les contesté: ‘’Un jinete promedio’’ y traté de desviar el asunto. Luego telefoneé a mi mamá y le pregunte: ‘’ ¿Alguna vez monté caballo?’’. Y resulto que si, una vez cuando tenia 8 años. Al final, todo salio bien. Las primeras tres semanas en Nueva Zelanda fueron para mi harto intensas, aprendiendo escenas de riesgo y entrenándome en el manejo de la espada y en la equitación. Fue como un seño de niño hecho realidad, aunque mi mamá aun no puede escuchar las palabras ’’Ben ’’ y ’’Caballo ’’ en la misma frase sin reírse: nunca fui muy afecto a los animales. Yo le respondo: ’’No te rías que lo tomo muy enserio, ¡ahora soy un buen jinete! ‘’.
El chico nuevo
Esta es tu primera participación en un largo tan relevante. ¿Hay algo del proceso que te haya sorprendido?
-Simplemente el tamaño y la escala. Hay cerca de mil personas que trabajan, lo cual me resulta extraordinario. Y las locaciones son alucinantes, hay un gigantesco bosque y un enorme castillo. No se puede ingresar y hacer como si no te afectara: hay un puente, un portón levadizo que funciona y balcones adonde puedes pararte, en la punta de las altas torres. Luego van a agregarse escalas al palacio con efectos computarizados en la edición. Andrew me informó que finalmente se vera tres veces mas grande.
Para varios integrantes del elenco y del equipo, incluyendo a los cuatro que interpretan a los ’’Pevensie ’’, es la segunda vez que están juntos. Tú eres el recién llegado, ¿fueron reticentes contigo?
-Definitivamente, yo era el chico nuevo de la cuadra, sin embargo, han sido maravillosos. Estoy seguro de que la gente no le cree cuando lee que alguien en una entrevista opina: ’’Somos como una familia ’’. Parece ridículo, pero la verdad que los ’’Pevensie ’’ son como una familia, son muy unidos y se cuidan uno a los otros. Fue fantástico que tuvieran la voluntad de darme la bienvenida en su grupo.Se te deben haber presentado diversos desafíos ¿Cuál ha sido más difícil?-Solo hacerle justicia al personaje del príncipe ’’Caspian ’’, un gran reto. Su viaje es un derrotero emocional. En esencia, se vuelve en contra de su propia familia, debe conducir las tropas para enfrentarse a su propia gente y aprender a ser un líder. En términos prácticos, hubo una escena en particular donde tuve que montar a caballo y cruzar un río de corriente rápida. Era mucho para pedirle a alguien que había estado montando a caballo sólo durante tres o cuatro semanas. Fue así que pasé al otro lado. Al terminar pensé: ’’ ¡Si, lo logré!’ (ríe). Y Andrew me señalo: ’’Muy bien, excepto que tuviste los dientes apretados durante el cruce. Hagámoslo denuevo’’.
Probablemente, la atención que concitarás te cambiará considerablemente la existencia. ¿Eso te preocupa o te entusiasma?
-No he tenido tiempo de pensar en eso. Al igual que la mayoría de los artistas incipientes, he pasado períodos de cuatro, cinco o seis meses sin proyectos, de modo que pienso que soy muy afortunado al estar trabajando. Incluso las grandes estrellas alguna vez no tuvieron ni un centavo o pasaron hambre, según leemos en sus biografías. En este momento, pienso que es un tremendo privilegio tener trabajo.
Fuente: Revista ’’Cinegrama ’’ edición enero 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario