martes, 22 de enero de 2008

Entrevista a Richard Taylor sobre Las Crónicas de Narnia: El Principe Caspian

Entrevista a Richard Taylor, creador y director de Weta Workshop, responsable de construir todas las armas, las armaduras y gran parte de las maquetas que aparecen en la película.


Durante el rodaje de "Las Crónicas de Narnia: El Principe Caspian" en Praga, Richard Taylor, el creador y director de la empresa neozelandesa de decorados y efectos especiales Weta Workshop, concedió una entrevista donde desveló algunos detalles de la película.
Weta Workshop ya ha colaborado en la película "Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario", en la que Richard Taylor y su equipo se encargaron de construir todas las armaduras, armas y otros efectos para la película. Dicha empresa también ha participado activamente en , la versión de Peter Jackson, por la que obtuvo su quinto Oscar a los mejores efectos visuales.


Para hacer Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian, Taylor tuvo que construir miniaturas y modelos aún más grandes que en la primera parte y también diseñar muchas más armaduras y armas para vestir y equipar a los cientos de extras que formaban el ejército de los telmarinos.


Entrevista con Richard Taylor de Weta Workshop

Diseño de la daga de Lord Gloselle



Richard, has participado en esta película elaborando miniaturas. ¿Puedes hablarnos sobre este proceso?


Estamos elaborando trajes, armas, armaduras y miniaturas. Va a haber miles de miniaturas. Acuñamos el término “grandeturas” mientras trabajábamos en El Señor de los Anillos y en esta ocasión vamos a superarnos. Por ejemplo, la miniatura que estamos haciendo para el castillo de Miraz está a escala 1:24, mientras que el pueblo y los exteriores están a escala 1:100. Son enormes.



¿Por qué es tan importante alcanzar ese nivel de detalle en los trajes y las armas?


Pues… muy buena pregunta … a menudo la gente viene al taller y nos pregunta por qué somos tan meticulosos, pero es que el mundo real es un mundo repleto de cosas. Está repleto de historia, de detalles, de cultura. En un simple paseo por la ciudad de Praga verás que está llena de detalles y nos muestra un linaje de historia que se remonta a cientos o incluso miles de años.

Si no alcanzamos esa profundidad en los detalles, la imagen resulta poco convincente, y queda claro que estás viendo una película, pero si le confieres un alto nivel de saturación y detalles consigues una historia que a todo el mundo le resultará convincente, con un buen acabado, que va más allá de la película.



Tras tu participación en las películas de El Señor de los Anillos y en la primera parte de Las Crónicas de Narnia, ¿crees que ésta va a tener aún más impacto?

Las miniaturas en esta película, aunque no son muchas, son las más grandes, las que nos han supuesto el mayor reto de todas las que hemos hecho hasta ahora. Hemos hecho miniaturas muy complicadas en el pasado, pero estas nos han supuesto un gran desafío a nivel técnico.


¿Nos puedes decir si ha habido algo que de verdad te pusiera nervioso?


Diseño para la pelicula El Principe Caspian


Sí, ha habido varias cosas, pero la que más me preocupaba era el tiempo. Ya se sabe que no es posible retroceder en el tiempo. Es fácil entender que se trata de un proceso muy complejo de coordinación de los actores, guión y diseño.

Todo ello tiene que encajar hasta conseguir un cierto clímax a partir del cual puedas empezar a trabajar. Es necesario aceptar que llevamos ya tiempo echándonos las manos a la cabeza y diciendo: “venga, vamos a continuar”. No puedes hacer nada al respecto sin asegurarte de que todo el equipo esté preparado cuando pulses el botón.

Nos gustaría pensar que somos capaces de adaptarnos y hacer mucho en un corto espacio de tiempo. Nos las hemos arreglado para producir mucho en muy poco tiempo para esta película. Hemos disfrutado muchísimo en el taller, no hay nada comparable a ese momento mágico, a ese sentimiento de creación.

¿Hay algún género en el que te gustaría trabajar en el que no hayas trabajado todavía?
Hemos trabajado mucho en el género medieval y en el prehistórico. Ahora nos toca la ciencia ficción. Acabamos de terminar una importante película de terror y estamos haciendo otra. Acabamos de hacer 30 Días de noche y ahora estamos trabajando en Daybreak. Si tuviera que hacer cine fantástico el resto de mi vida estaría encantado. La ciencia ficción es un medio interesante. Disfruto construyendo todo aquello que me suponga un desafío. Me encanta la televisión para niños, eso es lo que de verdad me gusta, y eso es lo que aspiramos a hacer como proyecto personal.
¿Cómo te sientes al trabajar en un medio de métodos prácticos y tradicionales dentro de este mundo de tecnología digital?
Lo más increíble para un director como Andrew, Peter o James Cameron es que la caja de herramientas, el repertorio de herramientas que tenemos hoy en día se complementa muy bien con el panorama existente. Me gustaría pensar que hoy en día no hay nada que la mente humana no pueda imaginar, que no hay nada que no pueda ser llevado a la pantalla para una audiencia sofisticada. Un niño de siete años es hoy en día un espectador altamente sofisticado. Por lo tanto, esa compleja interacción de técnicas tradicionales, prácticas que han existido durante cientos de años y que no han sido suplantadas, sino complementadas por la tecnología digital para formar algo casi evocativo, con efectos visuales mágicos, es algo asombroso. Nadie sabe hacerlo mejor que Andrew. Acabamos de ver juntos 15 minutos de tomas diferentes que hemos editado y uno puede ver que está jugando con esta compleja interacción de acción en directo, efectos digitales y miniaturas, lo práctico, lo tradicional … Todas y cada una de las herramientas disponibles se usan para crear este mundo. Me parece que es impresionante.
¿Qué tipo de material usaste para construir las miniaturas del castillo?
El castillo es una estructura tan geométrica… Es muy interesante construir una miniatura porque cuando uno mira el mundo de la arquitectura, incluso en el período medieval, la única razón por la que se mantiene en pie es por la pureza de sus formas. Si serpentea de alguna forma, no puede sobrevivir. Así que estructuralmente es increíblemente sólido. Cuando lo haces a escala más pequeña, si cambias la estructura en sólo un milímetro a escala 24, puede parecer que está mal hecho. Los bloques de la torre del castillo están hechos de piezas enormes de poliestileno, algunos miden cinco metros de altura por dos metros de espesor. Luego inventamos una máquina, cogimos un cilindro de aluminio y usamos una máquina amoldadora tridimensional para grabar y producir la textura de los ladrillos a escala 24 de manera que imite a la perfección la escala 1.1 alrededor del cilindro. A continuación fabricamos una imprenta litográfica por la que entran continuamente láminas de uretano de 25 milímetros y al final del proceso se obtienen láminas exactas de ladrillos a escala 24.
Lo que hacemos entonces es empapelar y pasar a todos los detalles complejos. Usamos muchísimo la impresión en tres dimensiones, que es la técnica de introducir datos digitales en una máquina que imprime plástico tridimensional. Todos los increíbles tallados que usamos han sido elaborados usando maquetas modeladas e impresas en tres dimensiones. Hemos usado mucha tecnología amoldadora tridimensional también para cortar las líneas de las juntas.
¿Tienes algún elemento preferido del atrezo en esta película?
Sí. Me hace mucha gracia cuando hacemos los elementos del atrezo, porque acabas enamorándote de ellos. Mi preferido es el escudo que lleva Miraz en el brazo, el escudo redondo con el que lucha Miraz. De hecho me he encargado uno para mí y lo tengo en la oficina en este momento. Creo que es uno de los objetos más bonitos que ha hecho nuestro equipo. Me sentí muy orgulloso del diseño. Lo ideó un chico joven con muchísimo talento que se nos unió al final de Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario. Hemos disfrutado mucho haciendo todos los accesorios de Miraz pero este escudo que lleva en el brazo tiene un equilibrio perfecto, es un arma preciosa.
Hemos tenido que desarrollar muchas técnicas nuevas, en elementos como las corazas de los caballos, que parecen bastante sencillas, pero Andrew quería que hubiera un punzón en la parte frontal. Para ello se necesita una coraza facial rígida, de modo que no se tambalee ni se ladee porque si no, no parecería de acero y si los caballos chocaran se correría el riesgo de que este objeto rígido quedara enganchado en el costado de otro caballo, así que tuvimos que encontrar otra forma de hacerlo que consistía en mezclar densidades distintas de uretano inyectándolas a través de una pistola de baja presión que ablanda los punzones, mientras que las corazas faciales permanecen duras. Hemos disfrutado mucho intentando encontrar estas soluciones químicas tan técnicas para una película medieval de fantasía.
¿Vas a trabajar también en la próxima película?
Pues espero que sí. Nos encantaría seguir trabajando en este mundo durante el resto de nuestras vidas, si fuera posible.
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